¿Conoces los requisitos para tramitar una visa para Canadá?

Si has llegado hasta aquí, sabemos que es porque estás interesado en viajar a Canadá, ya sea en las próximas vacaciones o en un futuro un poco más lejano. Más allá de eso, antes de empezar a planificar la travesía, hay que estar consciente y saber todos los requisitos que piden las autoridades canadienses para dejar que un extranjero pueda tener una estadía placentera en su territorio.

¿Cómo se obtiene una visa canadiense?

Primero que todo, hay que aclarar que Canadá aplica el sistema o programa eTA, que no es más que un visado canadiense que todas las personas extranjeras deben tener a la hora de ingresar al país, ya sea que vayas a quedarte por algunos días o meses. No hay necesidad de programar una cita en persona.canada-flag

En este sentido, se debe acotar que en algunos países solo basta con hacer el trámite personal directamente en una embajada de Canadá. Por otro lado, en el caso de algunas nacionalidades específicas, los ciudadanos sólo deben efectuar la obtención de la eTA Canadá de forma electrónica y presentar dicha autorización a la hora de hacer su check in.

Tal y como mencionamos anteriormente, la normativa que se rige sobre los ciudadanos depende estrictamente de su nacionalidad, pues en Canadá se tienen criterios distintos y requisitos distintos para ingresar. Por ende, quienes hayan nacido en España o Chile, no necesariamente deberán cumplir los mismos requisitos que los ciudadanos mexicanos o de Estados Unidos, por lo que es imperante que te informes sobre tu caso en el home del sitio oficial del gobierno de Canadá.

¿Qué requisitos debo cumplir para tener la visa eTA?

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de solicitar tu visa eTA, es asegurarse de tener tu pasaporte en regla (emitido por el consulado Méxicano si estas en el exterior), ya que es un documento que se agrega al pasaporte y pierde su validez cuando es superada la fecha de vencimiento del mismo, por lo que es indispensable que tengas claro este punto.

Posteriormente, es necesario que decidas qué tipo de visa es la que se adapta mejor a tus necesidades ya que existe un amplio espectro de opciones al respecto. Sin embargo, nos enfocaremos en el caso más habitual de todos, la obtención de la visa de visitante o turista.

En este caso, existen dos tipos de visas de turista a las que el solicitante puede aplicar. La primera de ellas es la “single-entry visa” (visa de un solo ingreso en español). Como su nombre lo indica, esta visa solo permite que el poseedor de ella solo pueda ingresar a Canadá una única vez, por lo que podría ser tu visado ideal si planeas hacer una sola visita a Canadá, pero, si por alguna casualidad se te ocurre volver, tendrás que iniciar todos los trámites nuevamente.

Del mismo modo, también puedes optar por la visa de múltiple entrada (multiple-entry visa), que cuenta con una validez de 10 años y habilita a las personas que la posean a tener una residencia temporal en el país por un número máximo de seis veces distintas.

Luego de haber seleccionado una de las tantas solicitudes a las que puedes acceder, ha llegado al momento de organizar todos los requisitos que te permitirán rellenar correctamente dicha solicitud, así que te será de gran ayuda tener muy claro tener en tu centro focal los requerimientos como algunos pequeños tips antes de enviar tu petición.

Debido a ello, procedemos a dejarte un breve checklist que cuenta con los requerimientos básicos a cumplir antes de arrancar con el proceso de tramitación, formularios y todos los papeleos siguientes que implica la obtención del visado canadiense, incluyendo los pagos.

  • Pasaporte vigente.

Tal y como explicamos anteriormente, este es uno de los requisitos básicos para la obtención del visado canadiense.

  • No tener antecedentes criminales relacionados a delitos de inmigración.

Una enorme piedra del zapato a la hora de obtener una visa es tener un registro negro relacionado a inmigración en algún otro país, ya que pulveriza la confianza de las autoridades y, prácticamente, anula la solicitud al instante.

  • Comprobar que no eres un potencial inmigrante ilegal.

El mayor temor de los oficiales de migración es dejar entrar a su país a una persona que no piensa salir más de allí, por lo que deberás demostrar que tienes lazos en tu país que te atan a un obligatorio regreso al mismo, ya sean propiedades, inmuebles, coches, negocios o activos financieros.

  • Contar con dinero suficiente para tu estadía.

Otro requisito indispensable es asegurarte que tendrás el dinero suficiente para mantenerte durante tu estadía a Canadá y que este te permite hacer todas las actividades que tienes planeadas para tu viaje.

  • Tener a la mano un informe médico.

En algunos casos se pide un informe médico acerca del estado de salud del solicitante, por lo que no está de más que recurras a uno de los médicos autorizados por el gobierno de Canadá en tu país para realizar este tipo de exámenes, ya que estos deben estar escritos en english o francés, idiomas oficiales del país.

  • Pide una carta de invitación a algún familiar.

Siguiendo la misma línea de la recomendación anterior, en algunas ocasiones es favorable contar con una carta de invitación escrita por algún familiar o allegado que te va a recibir en tu llegada a Canadá.

La carta debe incluir todos tus datos de contacto, finalidad del viaje, tiempo y ciudad de tu estadía. Esta carta debe estar firmada por un escribano o notario que legalice y afirme la veracidad de la declaración.

En conclusión, tal y como habrás visto ya, los requisitos que se deben reunir para tramitar la visa eTA son bastante variados, por lo que es muy importante que planifiques muy bien tu viaje, aunque esto es algo que te recomendamos hacer independientemente de si tu destino es Canadá, México o la India, siempre es importante estar preparado en el caso de un viaje internacional.

Afortunadamente, la temporada de vacaciones de diciembre aún está relativamente lejos de llegar, así que tendrás el tiempo suficiente para organizar tu viaje a tierras canadienses, un hermoso país que, además de contar con maravillas naturales encomiables, ha sido catalogado como uno de los mejores países para estudiar, según varios estudios realizados en los años 2016 y 2018.