¿Qué es la tokenización?

¿Qué es la tokenización?

Posted in Uncategorized

¿Qué es la tokenización? y las ventajas que tiene en la comercialización de dominios son dos de los principales temas que en la actualidad atraen la atención de millones de personas.

Podemos decir que su uso cobra mayor importancia en el mundo digital siendo aplicado a proyectos de todo tipo. Sobre todo, luego de que recientemente haya quedado demostrado que el comercio electrónico ha llegado para quedarse como protagonista del día a día.

¿Qué es tokenización?

La tokenización, aplicándola en la protección de datos, es un proceso mediante el cual se resguarda información sensible sustituyéndola por otra que no lo es conocida como tokens. Estos datos “no sensibles”, es decir, los denominados “tokens” en sí mismos no significan nada. Sin embargo, a través del sistema de “tokenización” se convierten en identificadores adquiriendo determinado valor.

Mediante la “tokenización”  es posible generar un valor al azar y único para sustituir cierta información sensible, como por ejemplo el número de cuenta de un usuario. Permite, a través de la creación de “tokens”, que esta información se mantenga segura durante su uso en la red, evitando el riesgo de su exposición a fuentes no confiables.

 

Un poco de historia sobre la tokenización

Si bien es cierto que la tokenización puede sonar como un concepto novedoso, es importante destacar que ha existido, prácticamente, desde que surgieron los sistemas monetarios. Desde sus inicios, se identificó como un medio seguro para limitar los riesgos del manejo de monedas físicas de alto valor, siendo sustituidas para ello por fichas de moneda, por ejemplo.

Ya en la era digital, este concepto comienza a hacerse popular en la década del ´70 del siglo XX. Sobre estos años empiezan a ser utilizados métodos sustitutivos semejantes para limitar la exposición de información sensible en los sistemas de datos. Un ejemplo de lo descrito son las claves artificiales utilizadas en las bases de datos desde mediados de la década de 1970 del pasado siglo. Actualmente, este tipo de procedimiento se ha ampliado y actualizado respondiendo a las necesidades de estos tiempos proporcionando un mecanismo de seguridad efectivo en la protección de datos.

 

¿Para qué se utiliza la tokenización?

Entrado el siglo XXI el concepto de Tokenización cobra mayor fuerza. Por ejemplo, en el caso de las transacciones bancarias el riesgo de guardar los datos del dueño de una tarjeta era mucho mayor por lo que este procedimiento resultaba un escudo potente con el cual proteger los datos a lo largo de todo su ciclo de vida. Este es pues, uno de los usos más significativos de la tokenización en la actualidad.

  Uso actual de la tokenización

Aunque hoy en día existe bastante información al respecto, ya que el uso de la tokenización se ha extendido a proyectos digitales de todo tipo, su importancia radica principalmente en la prevención del robo de datos sensibles, sobre todo de tarjetas bancarias.

 

Ventajas de la tokenización o el uso de tokens

En la actualidad podemos apreciar que el uso de tokens digitales se hace más común. Esto se debe a sus múltiples ventajas en la utilización de los mismos en el acceso a servicios. Entre ellas podemos mencionar:

  • Es uno de los métodos más seguros a la hora de procesar las identificaciones. Es decir, en la mayoría de las ocasiones será necesario vincular el dispositivo a una cuenta, acudiendo a una sede física que genere una clave antes de confirmar el token.
  • Es un servicio al que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo. Nos referimos a que, sin importar el lugar donde se encuentre la persona interesada, podrá generar un token independientemente de la compañía telefónica para acceder a un mensaje de texto o a una llamada.
  • Asimismo, es posible afirmar que, ante un mensaje de confirmación y una llamada, este sistema se muestra mucho más eficiente y rápido.

 

Describiendo el proceso de tokenización

Habiendo explicado un poco el origen de la tokenización, su uso actual y algunas de sus ventajas, entendemos que resulta necesario describir, a grandes rasgos, su proceso.

Como habíamos mencionado, la tokenización facilita el resguardo de datos sensibles. A través de un algoritmo, es creado un valor aleatorio y único que sustituye la información que deseamos proteger, pasando por la red de manera segura.

  • Un cliente al realizar un pago, deberá introducir los datos de su tarjeta bancaria en un formulario. Dichos datos son recogidos por una pasarela de pago que lo hace llegar al servidor y devuelve un token al usuario.
  • De este modo, es posible incluir parte de un sitio web de otro dominio asegurando la protección de los usuarios al introducir información sensible.
  • El servidor donde se realiza la tokenización emite una respuesta, enviando un token al sistema de pago del vendedor.
  • Luego, el vendedor podrá tramitar el pago usando el token que representa los datos del cliente.

 

Tipos de tokens

Podemos decir que existen muchas clasificaciones de tokens, tantas que no se ha logrado unificarlos. Entre ellos, es posible mencionar:

  • Los tokens de uso único o múltiple.
  • Los tokens criptográficos y no criptográficos.
  • Los tokens reversibles o irreversibles.
  • Los tokens auténticos y no auténticos.
Aunque los más utilizados son:
  • Los tokens de seguridad / tokens de activos
  • Los tokens de utilidad
  • Los tokens de pago

Ahora bien, como hemos comentado en apartados anteriores, la tokenización ha ganado gran popularidad en los últimos tiempos. Esto debido a que su uso se ha extendido a proyectos digitales de todo tipo. En nuestro artículo, nos gustaría entonces, enfatizar sobre la tokenización de dominios, su importancia, ventajas etc.

 

Tokenización de un dominio

Anteriormente hemos explicado que el proceso de tokenización no es más que la acción de convertir activos físicos o no físicos en tokens. Una de las ventajas de llevar a cabo este proceso es que facilita la transferencia de la propiedad de los activos, por ejemplo.

Siendo así podemos tomar el nombre de un dominio como un activo y, aplicando la tokenización en este sentido, diríamos que tokenizar un dominio es el proceso de transferir nombres de un dominio a un token digital. De esta manera su propiedad quedaría más accesible, ya sea compartida o no.

 

¿Por qué es importante la tokenización de un dominio? Tokenizar el nombre de un dominio Crypto Domain pudiera resultar beneficioso para quienes deseen ofrecer una parte de esta propiedad a diversas personas interesadas en tenerla. Esta es una forma de agregarle valor al dominio dado que todos los que tengan parte de esta propiedad tendrán un incentivo económico para contribuir a su desarrollo.

 

Ventajas de tokenizar un dominio

Entre las ventajas de tokenizar un dominio, podemos mencionar como parte de las fundamentales el que los bienes adquiridos en la compra del mismo serán asignados a todos los propietarios en función de la propiedad dividida. Dicho de otro modo, cuando se compra un dominio tokenizado no se paga a una sola persona sino a todos los propietarios del mismo y los ingresos se reparten en función del porcentaje que cada uno tenga.

Además, la tokenización de un dominio, así como la tokenización de un activo en general, ofrece mejor liquidez, pagos más rápidos y costos reducidos sin riesgos.

 

¿Cómo tokenizar un dominio?

Tokenizar un dominio es posible a través de plataformas como Cloudname. Mediante esta poderosa herramienta, los interesados podrán intercambiar, fraccionar y tokenizar su nombre de dominio usando tokens no fungibles. Con ello, se ofrecen numerosas facilidades entre las que destacan la propiedad compartida y las liquidaciones instantáneas. Al considerar los nombres de dominios como activos, a través de Cloudname es posible administrarlos de la forma que prefieran los propietarios.

Asimismo, los interesados en la comercialización de dominios podrán invertir y seguir en vivo el valor de estos activos utilizando herramientas como Cloudname.

Con todo, entendemos que se trata de un tema que cada día suma mayor cantidad de admiradores. De ahí que aplicar el proceso explicado de tokens de seguridad sea efectivo y beneficioso para quienes deseen invertir en ello.

ARRIBA