Parque Nacional Gros Morne: un destino ideal para los amantes de la naturaleza

Posted in viajar en canada

En la costa oeste de la isla de Terranova (provincia de Terranova y Labrador en Canadá), se encuentra una de las áreas protegidas más extensas de la nación, el Parque Nacional Gros Morne. Este maravilloso espacio abarca una superficie de 1805 km2 donde podemos apreciar la evolución de la naturaleza durante más de 500 millones de años. Alberga la montaña por la que recibe su nombre y que está considerada como la segunda más elevada del territorio con 800 m de altura.

Los amantes de los espacios naturales y de las actividades al aire libre hallarán en el Parque Nacional Gros Morne un espacio ideal para planificar sus vacaciones. Si te encuentras entre ellos, te invitamos a continuar leyendo. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este maravilloso lugar.

¿Cómo llegar?

Quienes deseen visitar el Parque Nacional Gros Morne tienen varias formas de llegar. Tomando en cuenta el punto de partida, los interesados podrán utilizar barco, avión o auto. Las personas que decidan emprender el viaje en coche hacia el parque deben saber que al menos un tramo del trayecto deberán hacerlo en ferri, donde podrán transportar su vehículo sin dificultad.

Una buena opción sería volar hasta el Aeropuerto de Deer Lake y luego alquilar un auto para continuar el camino. Por otro lado, los visitantes que partan desde North Sydney, en Nueva Escocia, tienen a su disposición un servicio regular de ferris. El mismo opera todo el año y conecta esta comunidad con Port aux Basques en un tiempo aproximado de 6 horas.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Parque Nacional Gros Morne?

Sin duda el mejor momento del año para visitar este maravilloso espacio natural es el verano. Cuando las temperaturas se tornan más agradables, los excursionistas tienen la oportunidad de aprovechar mejor sus encantos. Sin embargo, debemos señalar que aún en los meses más cálidos es recomendable llevar ropa de abrigo. El clima se mantiene fresco por la proximidad del parque al mar, llegando a mostrar temperaturas de 15.4°C en el mes de julio.

¿Qué hacer?

El Parque Nacional Gros Morne alberga una belleza natural impresionante. Combina espectaculares escenarios donde podemos maravillarnos con paisajes glaciales, fiordos, cascadas, playas y acantilados. Es el hogar de una gran diversidad de animales incluyendo algunos que suelen verse muy poco en otros lugares de Canadá. Además, podemos mencionar que en esta región es muy común ver alces así como también osos negros, castores, liebres, ardillas y zorros rojos.

Senderismo

Entre las actividades que nos brindan la posibilidad de ser testigos de lo antes mencionado se encuentra el senderismo. El parque cuenta con más de 20 rutas para practicar este deporte, poniendo a disposición de los excursionistas recorridos de varios niveles de dificultad. De todos, el sendero que sube la montaña Gros Morne es uno de los más admirados y también uno de los más difíciles. Sin embargo, el esfuerzo de llegar al punto más alto se ve premiado con  las vistas que se obtienen desde la cima.

Tours guiados

Además de la popular ruta antes mencionada, también se llevan a cabo tours guiados. Especialistas junto a excursionistas recorren las mesetas que revelan el desarrollo de formación de las capas de la Tierra a través de 500 millones de años.

Paseos en bote

También son muy populares los paseos en bote por Western Brook Pond. Se trata de un fiordo rodeado de enormes paredes rocosas de más de 600 m de altura. La excursión que te recomendamos es ideal para contemplar la belleza del parque desde una perspectiva distinta. Eso sí, debes tener en cuenta que este paseo solo se puede hacer de mayo a octubre. Quienes deseen realizarlo en temporada alta deben tomar la precaución de reservar su boleto con antelación.

Gastronomía

No pierdas la oportunidad de deleitarte con la exquisita comida que se sirve en los establecimientos del parque. Muchos recomiendan degustar los mariscos y pescados, ya que en la mayoría de las ocasiones son productos locales y se sirven muy frescos a la mesa.

Acampar en el parque

Dentro del parque podrás encontrar numerosos sitios para pasar la noche, desde B&Bs hasta hoteles y moteles. Sin embargo, te recomendamos experimentar lo que es acampar en este espacio natural tan maravilloso.

Si te decides por esta opción encontrarás a tu disposición varios campings con servicio de ducha, baños, agua caliente y refugio de cocina. Deberás tener en cuenta hacer tu reservación con tiempo de antelación, sobre todo si viajas en temporada alta.

Antes de terminar, nos gustaría dejar algunos consejos que pueden resultar útiles para quienes desean conocer Gros Morne:

– Nunca está de más pasar por el centro de visitantes antes de empezar a recorrer el parque. En este sitio encontrarás toda la información que precises para disfrutar al máximo tu estancia.

– Una buena recomendación sería alquilar un auto para recorrer el parque. Eso sí, debes tener precaución a la hora de conducir en especial durante la noche ya que es común cruzarse con animales en las carreteras.

– No olvides tu basura en sitios que no estén destinado a este uso. La mejor opción es llevarla contigo.

– Recuerda que la preservación de este extraordinario lugar también está en las manos de quien lo visite. Por tanto, si decides disfrutar de sus encantos a través de los senderos intenta seguir la ruta señalada. Si además optas por acampar, hazlo en una zona habilitada para ese uso.

– Por último, no olvides llevar tu cámara fotográfica. Podemos garantizar que en este maravilloso lugar tomarás instantáneas memorables.

ARRIBA