Personas hablando en inglés de Canadá

Idioma de Canadá: un país lleno de sorpresas

Posted in Uncategorized
Por todos es conocido que Canadá es un país multicultural. Esto se debe, mayormente, a la gran afluencia de inmigrantes que recibe cada año. Son millones los que eligen dicha nación como destino ideal para expandir sus horizontes. Personas de todo el mundo llegan a establecerse llevando consigo sus tradiciones, costumbres y lengua materna. No es menos cierto que para una mejor integración en la sociedad es recomendable dominar el idioma de Canadá. Sin embargo, cada día son más los residentes de este país cuyo primer idioma no es precisamente el lenguaje de Canadá. Numerosos estudios arrojan que cerca del 80% de la población no nacida en Canadá se mantenía hablando su lengua materna. Dicho lo anterior, pudiera entonces surgir la pregunta de qué idioma se habla en Canadá. Vamos a verlo ahora.

¿Qué idioma se habla en Canadá?

A esta interrogante podemos responder que los idiomas que se hablan en Canadá, establecidos oficialmente son: francés e inglés. Esto significa que las instituciones del gobierno canadiense ofrecen atención a los ciudadanos en los dos idiomas. Por ende, los funcionarios de las mismas deben ser, en su mayoría, bilingües.

El francés en Canadá

Para entender por qué el francés es un idioma oficial de Canadá debemos remontarnos a siglos atrás. Fueron los franceses los primeros europeos en asentar, de forma permanente, sus colonias en la actual provincia de Quebec. Al pasar los años, descendientes de estos iniciales pobladores se establecieron en las regiones de Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia. Con lo cual, el uso del francés fue extendiéndose a varios territorios de la nación. Aun cuando se estima que la cantidad de personas que utilizan el francés como lenguaje de Canadá ha disminuido, podemos asegurar que este idioma no desaparecerá. Cabe mencionar, entonces, que alrededor de 7 millones de canadienses tienen como primera lengua el francés. Esta cifra representa, de manera aproximada, el 22 % de la población del país. Ellos hablan sí el francés, pero con un modo y acento único: este es el quebecois (pronuncia en español: “queebecoa”). Aquí en este video de la Youtuber Denizee puedes entender (o por lo menos intentarlo) como es el francés hablado por los canadienses:
Como habíamos explicado, tanto el francés como el inglés son los idiomas de Canadá reconocidos como oficiales a nivel nacional. No obstante, en la actualidad es el inglés el idioma más hablando por gran parte de sus habitantes. Incluso, en provincias donde se conoce que hay mayor uso del francés, más del 60% de su población es bilingüe.

Cinturón bilingüe

Lo que conocemos como Cinturón Bilingüe son las regiones canadienses en las que sus habitantes hablan tanto inglés como francés. Desde el norte de Nuevo Brunswick, pasando por Quebec y Ontario hasta Manitoba, encontramos los territorios que conforman el mencionado cinturón. Las ciudades más destacadas dentro de esta denominación son Moncton, Edmundston, Montreal, Sherbrooke, Ottawa, Cornwall, Greater Sudbury, Timmins, North Bay y Winnipeg. Fuera de ellos, en la mayor parte del resto de Canadá, se ha comprobado que el idioma más usado es el inglés.

Inglés canadiense

Hasta ahora, hemos abordado el uso del francés y el inglés como lenguaje de Canadá. Sin embargo, mucho llama la atención el término inglés canadiense. El uso de esa expresión para referirse al idioma que se habla en Canadá viene dado por las diferencias existentes con respecto al inglés británico. En su desarrollo se destaca la fuerte influencia de las lenguas de los pueblos aborígenes canadienses. Asimismo, el francés hablado en las regiones del antiguo Bajo Canadá, contribuyó a la formación del inglés canadiense. Respecto a la ortografía, podemos decir que los canadienses hacen uso de la británica, con numerosas excepciones. Al compararla con el inglés de Estados Unidos, aunque existen algunas semejanzas, sus reglas ortográficas difieren en numerosos aspectos. Como hicimos con el quebecois, ahora hacemos con el inglés canadiense! En este video de Sarah Nourse puedes ver algunas de las diferencias del inglés de Canadá con el inglés de Estados Unidos e Inglaterra:
Son muchas las causas que pueden intervenir en las variaciones del idioma de un país. Canadá, como es de suponer, no fue la excepción de esta regla. Desde el comienzo de la colonización de sus territorios, lo que hoy conocemos como idioma de Canadá estuvo fuertemente influenciado por las lenguas y dialectos hablados por sus primeros habitantes. eTA Canadá para México

Idiomas indígenas de Canadá

Debido al uso masivo del idioma oficial de Canadá, las lenguas aborígenes se emplean con menor frecuencia. Es por ello que resulta de suma importancia la conservación de las originales lenguas de Canadá. En este sentido, hay que destacar la labor del gobierno canadiense encabezando numerosas actividades de preservación. Por otro lado, se considera que en la actualidad en Canadá existen 53 lenguas indígenas. De ellas, una suma de 33 se hablan en la Columbia Británica. Con todo, solo tres prosperan y no se hallan bajo amenaza de desaparición:
  • el dialecto cree, hablado por 117 000 personas desde Alberta hasta la península del Labrador;
  • el idioma ojibwa, segunda lengua nativa más hablada en Canadá;
  • las lenguas inuit, idioma nativo de los esquimales hablado en Nunatsiavut.
Sin embargo, rescatar las lenguas de Canadá indígenas no es una labor sencilla. Sobre todo, se dificulta cuando muchos de los pertenecientes a una etnia o tienen identidad aborigen no las utilizan con frecuencia. Para finalizar nos gustaría mencionar que, dada la coexistencia de los dos idiomas de Canadá, es muy fácil la integración cultural y social en el país. El hecho de que sea una nación prácticamente bilingüe facilita al recién llegado lograr el objetivo de su visita. Sin dudas estamos hablando de un destino que no podemos dejar de visitar. Sin dudas estamos hablando de un destino que no podemos dejar de visitar.
ARRIBA