Sede de la Embajada Canadá en México

Embajada y Consulados de Canadá en México

Las relaciones entre Canadá y México representan una de las alianzas más firmes del continente americano. En gran medida, esto se debe a los fuertes vínculos que han establecido sus gobiernos con el paso de los años en aspectos económicos, políticos, culturales y sociales. A día de hoy, el gobierno canadiense lleva a cabo una serie de programas que fomentan el desarrollo de las relaciones con el mexicano. Podemos mencionar los numerosos proyectos que permiten a los nacidos en México establecerse en Canadá y desempeñarse profesionalmente o hacer negocios en su territorio. De igual modo, son muchas las ofertas de estudio en prestigiosos centros educativos que facilitan el acceso a estudiantes mexicanos mediante becas organizadas por entidades canadienses. A través de la embajada de Canadá, en México pueden ser gestionados la mayor parte de los procesos antes mencionados. Asimismo, esta entidad ofrece los servicios descritos a continuación.

Inmigración y visas canadienses

Como es sabido, todos los trámites legales de inmigración y visas para establecerse en este país deberán realizarse a través de la embajada de Canadá en México y sus oficinas consulares. Dicha entidad es la encargada de gestionar las visas para Canadá de residencia permanente relacionadas con los programas de inmigración de profesionales calificados y de inmigración de mano de obra calificada. Al mismo tiempo, en sus oficinas se procesan visas para inversionistas o empresarios, así como también las de reagrupamiento familiar. Quienes necesiten algún tipo de visa de carácter temporal tales como turismo, estudios, trabajo o residencia deberán efectuar su solicitud a través del Centro de Solicitud de Visas Canadienses. En México esta institución cuenta con una sede en el D.F., una en Monterrey y otra en Guadalajara.

Estudiar en Canadá

Si el curso a realizar en Canadá supera los seis meses de duración, el solicitante tendrá entonces que tramitar un permiso de estudios a través de la embajada canadiense. Antes de realizar dicho trámite, el interesado deberá contar con la aceptación de una institución académica de este país. Al respecto podemos mencionar que las universidades de Canadá mantienen más de 5000 acuerdos de colaboración con centros de altos estudios del mundo entero. A día de hoy cuentan con un elevado prestigio académico reconocido por la calidad y excelencia de sus programas de formación.

Establecer negocios con Canadá: servicios para empresas mexicanas

En el sector de los negocios también el gobierno canadiense brinda la información y los servicios necesarios a través de su embajada y consulados en México. En este aspecto, las compañías mexicanas interesadas en hacer negocios con Canadá podrán llevar a cabo su cometido auxiliándose del Servicio de Delegados Comerciales de Canadá en México. De este modo se facilita el asesoramiento sobre temas vinculados a las acciones, negociaciones y acuerdos canadienses relacionados al comercio internacional. Además, brindan información relevante sobre bienes controlados en los permisos de exportación e importación. Así como también ofrecen instrucciones sobre los servicios que necesitan los inversionistas para expandirse en el mercado canadiense exitosamente.

Cooperación en desarrollo entre Canadá y México

Otro de los servicios que brinda la embajada canadiense en México es la gestión del Fondo Canadá para Iniciativas Locales. Se trata de un programa que lleva a cabo el gobierno canadiense para apoyar proyectos que generan gran impacto en países en vías de desarrollo. Deberá tratarse de un proyecto de origen mexicano cuyos principios estén relacionados con las prioridades temáticas del Departamento de Asuntos Globales de Canadá. En este caso, la embajada de Canadá en la Ciudad de México lanza la convocatoria una vez al año y en un plazo aproximado de ocho semanas selecciona y aprueba las propuestas recibidas. Trás una trayectoria de más de 30 años, la puesta en marcha de este programa ha permitido al fortalecimiento de las relaciones entre Canadá y México.

Asistencia a canadienses

A través de la asistencia a canadienses, la embajada de Canadá en México ofrece los siguientes servicios:
  • asuntos consulares;
  • atención a urgencias;
  • vivir y viajar en México;
  • hacer negocios en México;
  • información sobre México.

Relaciones Culturales entre México y Canadá

La Embajada de Canadá en México juega un rol protagónico en el fortalecimiento de las relaciones culturales entre los dos países. En los últimos años, los artistas canadienses han incursionado en la escena mexicana con mayor frecuencia, llevando a este país sus valores más representativos. Por ejemplo: el Cirque du Soleil, Cavalia y la orquesta de cámara La Pietà, la violinista Angèle Dubeau, Diana Krall, Michael Bublé, Justin Bieber y el grupo Arcade Fire, todos canadiesnes, se presentaran recientemente en México. De igual modo, las propuestas de intercambio entre instituciones académicas de Canadá y México vinculadas con la cultura han incrementado. Así, colaboraciones artísticas de relevante importancia tuvieran impulso.

¿Dónde está la Embajada de Canadá en México?

Seguidamente encontrarás la dirección y teléfono de las oficinas de la Embajada de Canadá en México: Embajada de Canadá Schiller 529, Col. Bosque de Chapultepec (Polanco) Del. Miguel Hidalgo 11580 Ciudad de México, D.F. Teléfono 55-5724-7900

Consulados de Canadá en México

Son tres los consulados de Canadá en México: Guadalajara, Tijuana y Monterrey. Veamos los dados de contacto de ellos.

Consulado General de Canadá – Monterrey

Consulado General de Canadá Ave. Gomez Morin No. 955, Oficina 404 Col. Montebello 66279 San Pedro Garza García Teléfono 81-2088-3200 / 81-2088-3201

Servicios que ofrece el Consulado de Canadá en Monterrey

  • establecer negocios con Canadá: servicios para empresas mexicanas y viceversa;
  • asistencia a ciudadanos canadienses.
En este caso es importante saber que el consulado canadiense de Monterrey no realiza trabajos relacionados con inmigración ni gestiona trámites de visado.

Horario de atención al público en Monterrey

  • de lunes a viernes: 8:30 – 13:30 y 14:30 – 17:00
  • Sección Consular: de lunes a viernes: 9:00 – 13:00

Consulado de Canadá – Guadalajara

Consulado de Canadá Ave. Mariano Otero # 1249 World Trade Center – Piso 8, Torre Pacífico Col. Rinconada del Bosque 44530 Guadalajara México Teléfono 33-1818-4200

Servicios que ofrece el consulado canadiense en Guadalajara

  • establecer negocios con Canadá: servicios para empresas mexicanas y viceversa;
  • asistencia a ciudadanos canadienses.
También en este caso, el consulado canadiense en Guadalajara no realiza trabajos relacionados con inmigración ni gestiona trámites de visado.

Horario de atención al público en Guadalajara

  • de lunes a viernes: 9:00 – 13:00 y 14:00 – 17:00
  • Sección Consular: de lunes a viernes: 9:00 – 13:00

Consulado de Canadá en Tijuana

Consulado de Canadá Germán Gedovius 10411-101 Condominio del Parque Zona Río 22320 Tijuana Teléfono: 664-684-0461

Horario de atención al público en Tijuana

  • de lunes a viernes: 9:30 – 12:30
ARRIBA