">Festivales de Canadá: tradiciones y fiestas canadienses | eTA Canada
Festivales de Canadá

Festivales de Canadá

Posted in Uncategorized
Canadá es reconocido a nivel mundial por sus grandes extensiones de tierra, la belleza de sus parques nacionales, la majestuosidad de sus modernas ciudades, etc. Sin embargo, podemos decir que también es un país mundialmente famoso por desarrollar importantes festivales donde se exponen los valores más representativos de sus tradiciones. Festivales que han posicionado a Canadá en primerísimos lugares dentro de la cultura a nivel internacional. Para hablar de ello hemos realizado este artículo. En él hemos descrito algunos de los más destacados.

Festival de Jazz en Montreal

Conocido como Festival Internacional de Jazz de Montreal (FIJM), este popular evento es una de las celebraciones de Canadá más esperada por los amantes de la buena música. Cada mes de julio desde el año 1980, en Montreal se reúnen aproximadamente 3000 artistas de numerosas nacionalidades. En él se dan cita desde reconocidos músicos con experimentada trayectoria, hasta aquellos que se inician en esta expresión musical. Durante los días en los que se desarrolla el festival, se llevan a cabo un sinfín de actividades. Las mismas pueden reconocerse divididas entre los conciertos gratuitos que se realizan al aire libre y los pagados en teatros y/o auditorios. Por lo general, los artistas de renombre que deciden participar del evento suelen dar sus conciertos en salas de música, mientras que los noveles aprovechan la oportunidad de promocionarse en espectáculos públicos. No obstante, cada año grandes figuras del mundo del jazz deciden actuar gratuitamente en escenarios públicos. Gracias a la envergadura de su alcance, este importante festival ha sido incluso distinguido con un récord Guinness por ser el más grande de su género logrando reunir más de un millón de personas. Continuando con celebraciones de Canadá donde la música es el eje principal, recomendamos el Osheaga Festival. Uno de los eventos más esperado por quienes gustan del buen arte.

Osheaga Festival

El Festival de Música y Artes de Osheaga es otro de los festivales de Canadá que goza de gran prestigio a nivel mundial. Cada año, desde el 2006, durante el verano se llevan a cabo los festejos que constituyen esta celebración. A su cede en el Parque Jean-Drapeau de Montreal, llegan tanto artistas populares como noveles, que asisten para dar a conocer su obra. Los participantes del evento pueden disfrutar de diferentes tipos de actividades. Entre ellas destacan conciertos musicales, exposiciones de artes plásticas y degustaciones de platos típicos de la región. En las instalaciones donde se realiza el festival tienen presencia reconocidos restaurantes de Montreal cuyo objetivo es brindar a los comensales los sabores más tradicionales. Aquí puedes ver el resumen de cuánto divertido es el Osheaga:
Por otro lado, debemos acentuar que este festival no solo se destaca por la calidad de las presentaciones que en él se desarrollan. También se fomenta la conservación y cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje, la reutilización y la reducción de desechos. Como parte de las festividades de Canadá que no podemos dejar de enlistar en nuestro artículo se encuentra el Shambhala Music Festival.

Shambhala Music Festival

Se trata de uno de los más reconocidos festivales de Canadá de música electrónica. Este popular evento se desarrolla cada año desde 1998 durante 4 días del verano en Salmo, Columbia Británica. En el marco de esta celebración se llevan a cabo actividades para todos los gustos. Desde conciertos musicales con artistas de gran prestigio a nivel internacional y locales, hasta talleres de yoga, hay espacio para que los participantes se sientan a gusto. Sin dudas estamos hablando de una de las celebraciones de Canadá más grande y de mayor duración. A su ya reconocido prestigio debemos agregar que se desarrolla en un entorno rural, peculiarmente ambientado con campamentos temáticos e instalaciones de arte que le dan una distinción única entre los festivales de su tipo. Otro evento canadiense que no puedes perderte si visitas el país en la temporada más fría del año es su Carnaval de Invierno. Tendrás la oportunidad de divertirte formando parte de las muchas actividades que durante su realización se llevan a cabo.

Carnaval de Invierno en Canadá

Como es sabido, los inviernos canadienses suelen mostrar temperaturas considerablemente bajas. Sin embargo, esto no significa que faltará la diversión durante esa época del año, todo lo contrario. Desde finales de enero hasta mediados de febrero de cada año se lleva a cabo en Quebec la que es reconocida como la fiesta de invierno más grande del planeta. El Carnaval de Invierno fue concebido para agasajar las costumbres y tradiciones de Canadá con la intención de disfrutar tanto como se pudieran las condiciones climáticas. En este corto vídeo puedes ver un poco que se pasó en la edición 2019:
Vio sus inicios en el siglo XIX pero no fue hasta mediados del XX que se convirtió en un evento regular, atrayendo tanto a turistas nacionales como internacionales. A día de hoy, durante el Carnaval de Invierno en Canadá podemos disfrutar de elementos representativos de las tradiciones nacionales. Entre ellos cabe mencionar la participación de la mascota que identifica el evento en cada actividad, canciones carnavalescas y el Caribou, que es una bebida típica de esta región canadiense. Asimismo, los participantes disfrutan de desfiles diurnos y nocturnos, competencias de trineos, proyecciones de películas al aire libre, competencias de canoas sobre ríos congelados, etc. De igual modo, los amantes de la buena gastronomía tendrán a su alcance numerosas ofertas con una fuerte presencia de los platos típicos de la región. Si te gustan este tipo de distracciones, donde se reflejen las costumbres y tradiciones de los lugares que visitas, el Carnaval de Invierno de Canadá es una excelente opción. En este caso, la Estampida de Calgary también es un festival ideal para conocer de cerca los elementos más tradicionales de los canadienses.

Estampida de Calgary

Como parte de las celebraciones más famosas entre los festivales de Canadá es obligatorio mencionar la Estampida de Calgary. Distinguido como El Mayor Espectáculo de Tierra al Aire Libre, se realiza en la provincia de Alberta a partir de la segunda semana de julio de cada año.
El caballo en la Estampida de Calgary
La Estampida de Calgary
Se conoce que esta fiesta tuvo su origen en el año 1886. Sin embargo, no fue hasta 1912 que se desarrolló la primera Estampida de Calgary. En ese momento se organizó un rodeo con la intención de reunir a los mejores vaqueros de América. A día de hoy, la celebración del desfile de la Stampede marca el comienzo del festival siendo considerado una de las tradiciones más antiguas del mismo. Además, durante los festejos se llevan a cabo actividades como rodeos de toros, carreras de carretas, degustaciones de platos típicos de la región, etc. Todo suele ser ambientado con decoraciones que hacen alusión al estilo western y muchos de los participantes eligen acudir al festival vestidos del mismo modo. eTA Canadá para México

Día de Canadá

Cada 1ro de julio en Canadá se lleva a cabo las celebraciones de la fiesta nacional. Desde 1867, el primer día del séptimo mes del año los canadienses conmemoran la autonomía de su país de Gran Bretaña. Es una fecha donde en todas las ciudades se realizan actividades de celebración. Sin embargo, es en Ottawa donde se desarrollan las ceremonias oficiales. Acompañados de desfiles militares, banderas y fuegos artificiales, pueden disfrutarse actuaciones musicales de los artistas locales más destacados. Para los canadienses, esta fecha representa un momento ideal para disfrutar de la naturaleza. Son muchos los que deciden pasar el día en familia visitando los parques nacionales. Si estás interesado en conocer Canadá desde su pueblo, cualquiera de los festivales antes mencionado representan una oportunidad excelente para hacerlo. Solo debes escoger el que mejor se adapte a tus preferencias.
ARRIBA